En el sector de los eVTOL o aerotaxis existe la tendencia de utilizar tensiones de batería cada vez más altas, reduciendo la corriente en la línea y consiguiendo así mejorar el rendimiento del sistema y reducir el peso del cableado. Sin embargo, poder controlar motores a altos voltajes requiere de un sistema fiable y especialmente diseñado para este propósito, como el Veronte Motor Controller MC110 2.0
El controlador de motor para eVTOL Veronte MC110 2.0 es capaz de controlar motores que funcionan a voltajes de hasta 800V. Para trabajar en esos voltajes, Embention incorpora los estándares de certificación aeronáutica DO178 y DO254 a las controladoras para eVTOL, desarrollando sistemas de control del motor para altas tensiones y haciendo uso de transistores IGBT de alta fiabilidad y potencia, pudiendo operar a 800V de manera continuada.
Hay que tener en cuenta que, cuando se trabaja con este tipo de sistemas, la seguridad es crucial, cualquier fallo con tensiones de trabajo tan altas podría ser catastrófico. En la última versión del Veronte Motor Controller MC110 2.0, se ha mejorado y aumentado el número de sistemas de protección del variador.
El controlador de motor para eVTOL incluye: protecciones ante sobrecorrientes en la zona de la batería y en la zona del motor; sobretensiones y tensiones bajas en las baterías para protegerlas y aumentar su vida útil; y una protección de fallo de masa que indica si hay una derivación de la corriente del motor por chasis. Además, se incluye un sistema de desconexión de batería automático que protege al sistema frente a los problemas mencionados anteriormente y que ayuda a eliminar los picos de corriente o arcos eléctricos que ocurren cuando se conecta la batería a los variadores, ayudando a la precarga de los condensadores de batería incluidos en el Veronte Motor Controller MC110 2.0
Comunicaciones MC110 2.0
En cuanto a las comunicaciones, el Veronte Motor Controller MC110 2.0 incluye interfaces de bus CAN al estándar de CAN FD, siendo compatible con la versión CAN 2.0, proporcionando una elevada velocidad de comunicación e incluyendo la posibilidad de conectar o desconectar una resistencia de terminación en cada bus de manera automática mediante configuración del software. También dispone de puertos adicionales de conexión RS232, RS485 o PWM, entre otros.
Refrigeración por aire o líquido
Por último, pero no menos importante, el equipo cuenta con un sistema de refrigeración líquida, reduciendo el peso por variador y permitiendo que se instalen en cualquier parte del vehículo Esta refrigeración permite obtener un sistema más eficiente y propiedades mejoradas a la hora de manejar potencias elevadas de hasta 110kW de manera continuada.
La combinación de los estrictos estándares de la certificación aeronáutica convencional (DO178C, DO254) con las nuevas necesidades de los aerotaxis o eVTOL, ha permitido desarrollar un sistema robusto, fiable y eficiente, con una relación potencia-peso única en su categoría.