Liberalización del sector dron en el mercado indio
India promueve la liberalización de su mercado dron mediante sus Drone Rules 2021, propulsando al sector a la cumbre de la industria
El Gobierno indio anuncia una nueva legislación relacionada con el uso de drones en el país, las Drone Rules 2021, una reforma que supone una liberalización para los sistemas de aviones no tripulados en la India.
El uso de drones domésticos en India estaba fuertemente restringido, en gran parte debido a la falta de regulación sobre su uso y de información al respecto. Con las Dron Rules 2021, informa Indian Express, el sector afronta sustanciales cambios que permitirán un mayor impacto y alcance de sus aplicaciones.
Entre las principales modificaciones se han reducido exponencialmente los trámites burocráticos y documentales necesarios para poder obtener la aprobación de vuelo de drones. Por un lado, el número de formularios a cumplimentar se ha reducido de 25 a tan solo cinco, eliminando muchos de aquellos que eran tediosos o inconclusos. Por otro lado, las tasas a pagar, que anteriormente dependían del tamaño del dron pudiendo alcanzar los 35 euros, han sido unificadas y reducidas a una tasa estándar de poco más de 1 euro.
En segundo lugar, se ha impulsado la creación de la plataforma Digital Sky, una ventanilla única para obtener las autorizaciones necesarias. Se pretende que la interfaz incluya un mapa interactivo que remarque las zonas donde se permita hacer uso de drones en India. A este respecto, la distancia de uso de drones cercana a aeropuertos ha sido reducida a un perímetro de 12 km alrededor, una gran diferencia en comparación con los 45 km anteriores.
Por último, se han reducido las medidas restrictivas a la entrada de inversión extranjera. Ahora, las empresas operadoras de drones en India podrán contar con inversión extranjera directa. Se espera que, en los próximos tres años, esta suponga para el sector cerca de 573 millones de euros gracias a la liberalización.
Las nuevas medidas aprobadas, que marcan un antes y un después en el sector, pretenden aprovechar las fortalezas de India en innovación. Embention conoce el potencial del país y lleva años apostando por su tecnología e ingeniería, con el fin de hacer del país un hub del sector de drones. Por lo que este nuevo marco legislativo representa una gran oportunidad para las empresas españolas de este sector.