Los incendios forestales son sucesos que siempre han ocurrido por fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas, la causa principal de los incendios forestales es originada por el ser humano. Poder mejorar en la prevención, extinción y recuperación de las zonas dañadas es un propósito en el que debemos progresar.
Drones contra incendios
Los drones se han posicionado como una nueva herramienta esencial. Ayudan a prevenir los incendios forestales, monitorizarlos durante la extinción e incluso cooperan en la recuperación de la zona afectada una vez extinguido el fuego. Además, también son de gran ayuda en la búsqueda de personas, algo fundamental en este tipo de situaciones.
Cada vez son más los departamentos de bomberos que utilizan nuevas tecnologías como los drones para mejorar los resultados de las misiones. Los UAVs juegan un papel importante en este sector pudiendo marcar una gran diferencia en la resolución de la situación. Así, las tecnologías que incorporan pueden ayudar entre otras cosas a:
- Vigilancia perimetral
- Control las 24 horas
- Operaciones de búsqueda y rescate de personas y animales
- Transporte de material ligero a lugares inaccesibles
- Reforestación
Operaciones contra incendios con drones
En términos generales, los drones son una tecnología que puede ayudar en las distintas etapas de las operaciones en los departamentos de bomberos.
Vigilancia
En la etapa de vigilancia los UAVs son de gran ayuda a la hora de identificar las señales prematuras de un posible incendio y dar la alerta. También son fundamentales para monitorizar la zona y así tener localizado los recursos que son cercanos al incendio. Esto facilita poder utilizarlos con mayor rapidez en caso de urgencia. La Estación Cautiva NM& TS150, desarrollada por Embention, permite suministrar directamente energía al dron desde una fuente de energía en tierra, proporcionando tiempo de vuelo ilimitado. Esto permite vigilar a toda hora la zona deseada.
Extinción
Durante la etapa de extinción del incendio los drones permiten obtener información de indicativos clave que ayudan a su extinción. Como puede ser la temperatura del ambiente o dirección del viento. También pueden capturar imágenes aéreas del lugar a tiempo real, por lo que se puede dirigir la operación con mayor exactitud.
En Embention, hemos desarrollado Veronte Gimbal y Veronte Gimbal Pro. Se trata de dispositivos de vídeo con cámaras visibles y térmicas que posibilitan detectar y ver en tiempo real los focos de incendio.
Recuperación
En la etapa de recuperación, los UAVs analizan y determinan cuáles son las zonas idóneas para la replantación. Existen drones que integran dispensadores de semillas, agilizando las labores de reforestación y llegando a zonas de difícil acceso. En general, el despliegue y la gestión de recursos humanos y materiales se ve favorecida por la utilización de drones.
Conclusión
Los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en una herramienta muy importante en las operaciones de los cuerpos especiales. No solo tienen utilidad a la hora de apagar incendios forestales. Son de gran ayuda en la realización de muchas de las tareas que giran en torno a la prevención, extinción y recuperación en los incendios. Desde Embention, nos encontramos constantemente desarrollando nuevos productos que permiten solucionar o prevenir problemas, como en este caso son los incendios forestales.