Control de helicópteros con Veronte Autopilot

noviembre 7, 2024

Control de helicópteros con Veronte Autopilot

noviembre 7, 2024
| Noticias

Los helicópteros representan un reto de control debido a su naturaleza inestable, haciendo que un control totalmente manual por parte de un piloto sea difícil o casi imposible. Para hacer frente a esto, sistemas como Veronte Autopilot proporcionan asistencia de control al piloto o un control totalmente automatizado. A pesar de la variedad de configuraciones de helicópteros, las técnicas de control básicas siguen siendo las mismas (desde helicópteros tradicionales y girocópteros hasta diseños en tándem, coaxiales y de rotor basculante). Estos controles incluyen el paso colectivo, el acelerador, el antipar y el paso cíclico.

Canales de control del helicóptero

El control de paso colectivo ajusta el ángulo de paso de todas las aspas del rotor principal por igual, aumentando la sustentación y la resistencia al tiempo que reduce las RPM del rotor y del motor. Para mantener constantes las RPM del rotor, el control de paso colectivo está vinculado al acelerador, aumentando automáticamente la potencia cuando se aumenta el paso y disminuyéndola cuando se reduce. El control del acelerador, a través del regulador, garantiza automáticamente la estabilidad de las RPM del rotor en condiciones normales de funcionamiento, algo esencial para un rendimiento óptimo. Una de las funciones que ofrece Veronte Autopilot es desempeñar el papel del regulador, convirtiéndolo en una herramienta clave para mantener la estabilidad y el rendimiento del vuelo.

El control antipar es fundamental para contrarrestar el par producido por el rotor principal, que de otro modo provocaría la desviación del helicóptero. Esto se consigue ajustando el paso de las aspas del rotor de cola. Dado que el par varía con las condiciones de vuelo, los sistemas del autopiloto lo ajustan para evitar desviaciones no deseadas.

El control de paso cíclico gobierna la dirección de vuelo inclinando el disco del rotor en la dirección deseada. El término «cíclico» se refiere a cómo el paso de cada pala del rotor cambia secuencialmente, permitiendo a la aeronave moverse en una dirección específica.

Control autónomo de helicópteros

Las vibraciones suponen otro reto en la automatización del control de helicópteros, ya que se originan en el sistema del rotor, el rotor de cola, el motor y la transmisión, que introducen ruido en sensores como la IMU. Mediante el uso de filtros y sistemas de amortiguación se puede reducir el ruido, en particular a través de los filtros de paso bajo para las vibraciones de alta frecuencia y filtros de supresión, que eliminan el ruido procedente de un ancho de banda específico, como las bajas frecuencias generadas por el rotor principal. Estos filtros se integran actualmente en Veronte Autopilots, mejorando su capacidad para estimar la actitud de la plataforma y mejorar el rendimiento general.

En Embention, tenemos una amplia experiencia con todo tipo de helicópteros, de todos los tamaños, tripulados o no tripulados. Nuestros ingenieros nos permiten afrontar los retos que presenta cada configuración, garantizando operaciones seguras y eficientes. Por ello, Veronte Autopilot, gracias también a sus avanzadas herramientas de programación, puede aplicarse a diversos diseños de helicópteros con una lógica de control específica adaptada a la plataforma y a los requisitos del cliente.

Últimas Noticias