Año tras año quedan patentes los daños desastrosos que pueden llegar a ocasionar los incendios. Por ello las autoridades en aviación y en seguridad de los estados miembros de Europa y de todo el mundo están invirtiendo grandes recursos para evitar y combatir incendios. España a día de hoy ya incorpora en algunas autonomías una pequeña flota de drones y concretamente en la Generalitat Valenciana (España) se aprobó modificar el Plan Territorial de Emergencias para utilizar drones.
Referente a la prevención para evitar los incendios los drones pueden ayudar realizando inspecciones en zonas de difícil acceso y potencialmente peligrosas como pastos secos de una forma efectiva y rápida. Además ayudarían a detectar a pirómanos y evitar la propagación de incendios ya que se estima que el 90% de los incendios provocados son intencionados.
Para ayudar a combatir incendios estos drones pueden detectar la peligrosidad de un fuego originado únicamente captando el humo. Gracias a unos algoritmos específicos se puede valorar su urgencia por la tonalidad del humo y de las llamas en caso de que existan.
Lo habitual es que los drones acompañen a los medios aéreos convencionales para combatir incendios sin interferir en su espacio aéreo. Pero las operaciones nocturnas son situaciones donde los drones son únicos para combatir incendios, ya que la legislación no permite operar por la noche a las aeronaves convencionales.
Los drones especializados para combatir incendios y otras emergencias ya han sido probados en diversas situaciones. En explosiones en fábricas dejando personas heridas y nubes tóxicas, un dron con una cámara térmica y otra con un sensor óptico de gran potencia puede retransmitir imágenes en tiempo real, detectando el tipo de sustancia química contaminadora y localizando víctimas del accidente y valorar sus constantes vitales.
Además de estos beneficios del uso de drones para combatir incendios, existen otras aplicaciones como, labores de búsqueda y rescate de personas, prevenir inundaciones o terremotos y actuar en consecuencia,… Por ejemplo, un equipo de rescate compuesto por 5 operarios habitualmente tarda unas dos horas en localizar a una víctima en un kilómetro cuadrado, sin embargo un dron lo hace en 20 minutos o menos.
Últimos avances tecnológicos para combatir incendios
El desarrollo de drones para combatir incendios no cesa. Si de por sí un simple dron con una cámara infrarroja y otra de vídeo profesional puede aportar todas las ventajas señaladas anteriormente, existen prototipos ignífugos en desarrollo que pueden ampliar sus funciones como entrar dentro de edificios en llamas para localizar el foco del fuego o gente atrapada. Algunos de estos prototipos pueden llegar a soportar 1000 grados centígrados además de tener capacidad para evitar obstáculos.
En Embention se desarrollan drones con las capacidades para desarrollar tareas para combatir incendios en toda su gama de Aeronaves no tripuladas NM&. Además Embention tiene un proyecto propio de I+D+I, el proyecto Flamingo. El elemento principal del sistema es Flamingo, una bomba guiada con una carga de 200 l de agente retardante o extintor que vuela de forma completamente autónoma, permitiendo tanto operaciones de extinción como la creación de cortafuegos químicos.