El Autopiloto Veronte es el primer sistema de control comercial para drones, UASs y RPAS calificado de acuerdo a la normativa aeronáutica DO-254 y DO-178 / ED-12, para la certificación UAV. Con un diseño de nivel B (DAL B), el sistema cumple con los requisitos más estrictos de las Autoridades de Aviación Civil (FAA, EASA, AESA, ENAC, DGAC, LBA, AAC,…) y de las principales regulaciones en el sector (STANAG 4703, JARUS, Certificados experimentales,…), facilitando la certificación UAV.
DO-178B / ED-12, Software Considerations in Airborne Systems and Equipment Certification (Reglas para la certificación de software aeronáutico embarcado) es un estándar para el desarrollo de software en el campo de los sistemas críticos para aviación. Se ha tomado este estándar para el diseño y la realización de pruebas del software embarcado en Veronte. Un amplio abanico de test se ha desarrollado para el afianzamiento de la seguridad del sistema de acuerdo a los requerimientos del sector aeronáutico.
La certificación DO-254 (Design Assurance Guidance For Airborne Electronic Hardware), es el estándar equiparable a la normativa DO-178 / ED-12 para software, en el marco del diseño de hardware, ambas aplicables a la certificación UAV. La norma DO-254 certifica que la aviónica contiene un hardware, diseñado y probado de acuerdo a un nivel de criticidad requerido en el sistema.
Paquete de Certificación UAV
Embention pone a disposición de los operadores un paquete de certificación para Veronte Autopilot, permitiendo así probar la fiabilidad del sistema ante las autoridades de Aviación Civil, con el fin de obtener una certificación UAV. Esta documentación permite trazar los requisitos de seguridad del sistema hasta las especificaciones de diseño piloto automático a fin de obtener el certificado de tipo para el sistema RPAS.
El Autopiloto Veronte puede ser suministrado con un DDP (Declaración de Diseño y Prestaciones), este documento suele ser suficiente para probar la fiabilidad del sistema ante las autoridades. En algunos casos también se hace necesario un soporte durante todo el proceso de certificación UAV. Embention proporciona un soporte continuo durante el proceso de certificación, reuniéndose con las autoridades de aviación y proporcionando documentación personalizada a requerimiento del proceso. La documentación disponible para certificación comprende:
- Software, de acuerdo a DO-178B/C / ED-12:
- PSAC (Plan for Software Aspects for Certification).
- SAS (Software Accomplishment Summary).
- SCI (Software Configuration Index).
- Hardware, de acuerdo a DO-254:
- PHAC (Plan for Hardware Aspects for Certification).
- HAS (Hardware Accomplishment Summary).
- HCI (Hardware Configuration Index).
- Otra documentación disponible comprende:
- Planos:
- SDP (Software Development Plan).
- SVP (Software Verification Plan).
- SCMP (Software Configuration Management Plan).
- SQAP (Software Quality Assurance Plan).
- TQP (Tool Qualification Plan).
- HVP (Hardware Verification Plan).
- HCMP (Hardware Configuration Management Plan).
- HQAP (Hardware Quality Assurance Plan).
- Desarrollo:
- SRD (Software Requirements Document): tanto los requisitos de nivel alto como bajo.
- SDD (Software Design Document).
- Estándar de codificación.
- Código fuente / archivos ejecutables.
- SVCP (Software Verification Cases and Procedures).
- SVR (Software Verification Report).
- SCMR (Software Configuration Management Records).
- HRD (Hardware Requirements Document).
- HDD (Hardware Design Document).
- HTCP (Hardware Test Cases and Procedures).
- HVVR (Hardware Validation and Verification Results).
- HCMR (Hardware Configuration Management Records).
- Garantía de Calidad:
- SQAR (Software Quality Assurance Records).
- HQAR (Hardware Quality Assurance Records).
- Otros:
- Informes y actas de reuniones.
- Informes de problemas.
- Libros de registro de las pruebas.
El Autopiloto Veronte también se encuentra disponible en configuraciones con doble y triple redundancia, siendo completamente compatible con configuraciones de sistema redundantes así como con equipos de seguridad auxiliares (Transponder, servos redundantes, superficies de control redundantes, Lidar, detección de obstáculos…) a fin de aumentar la fiabilidad del sistema, de acuerdo a las necesidades específicas del mismo.