El sector de las UAV y drones ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Es realmente asombroso ver el mundo de posibilidades que este mercado está poniendo ante nuestros ojos. Esta es la razón por la que más y más compañías traen nuevas ideas a este mercado. Sin embargo, los drones profesionales necesitan un alto grado de conocimiento en ingeniería y un soporte técnico comprometido para garantizar la seguridad, la eficiencia y la eficacia de los proyectos con UAVs.
Los drones profesionales necesitan un sistema de autopiloto profesional. Nadie se arriesgaría a pensar que una plataforma profesional destinada a la industria, y que realiza tareas profesionales, pueda ser controlada por un autopiloto diseñado para “hobby & DIY”. Por lo tanto, la decisión de elegir un sistema autopiloto puede determinar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto UAV.
En este sentido, la empresa Embention ha estado trabajando arduamente en este campo durante 15 años, mejorando continuamente su producto estrella y fuente de orgullo, el Autopiloto Veronte, y evolucionando con él para ofrecer la mejor calidad, rendimiento, fiabilidad y, en definitiva, la mejor experiencia posible.
Características principales
Seguridad y Certificación
El Autopiloto Veronte es el único sistema de control de UAVs probado que ha sido desarrollado bajo las certificaciones DO178C y DO254 según el nivel de cumplimiento DAL B.
Actualmente está ampliando el abanico de ensayos ambientales en el autopiloto de acuerdo con la calificación DO160. Para ello, la caja de aluminio le confiere robustez y actúa como filtro EMI, incluyendo protección IP67.
El hardware Veronte BCS, desarrollado de acuerdo a la norma DO178C y DO254 se integra en la estación de control para propósitos de certificación, permitiendo ejecutar funciones críticas (vuelta a casa, comando del joystick…) evitando la dependencia de un PC certificado.
Embention ofrece una garantía de 5 años para todos los autopilotos Veronte.
Los datos de trazabilidad de diseño y fabricación y los informes de las pruebas están disponibles para demostrar la fiabilidad del sistema.
Arquitectura del sistema
La versión del Autopiloto Veronte 1x integra un conjunto de sensores de última generación que proporcionan un rendimiento único, a la vez que mantienen un tamaño y peso reducido. Además, tienen una redundancia en la mayoría de ellos.
Sensores internos:
- 3 IMUS completas (Todas en 3 ejes)
- 2 sensores GNSS (GPS, GLONASS, Galileo & Beidou)
- 1 sensor de presión dinámica
- 3 sensores de presión estática
- 2 magnetómetros
- ADB-S interno con entrada y salida (opcional)
Por otro lado, el Autopiloto Veronte 4x ha sido diseñado como un sistema autopiloto de triple redundancia para UAVs. Incorpora 3 núcleos completos de autopiloto, más un puerto de conexión para un cuarto núcleo externo. Todo esto, controlado por un microprocesador disimilar, el árbitro.
Como los sensores principales son duales en cada núcleo de control de vuelo, con el Autopiloto Veronte 4x obtenemos 3 veces esta redundancia. La fiabilidad de este sistema es simplemente excepcional y ha sido diseñado para que no exista punto de fallo único.
El Autopiloto Veronte 4x es el sistema de autopiloto redundante más ligero y pequeño para aeronaves tipo UAV (660g – 117x70x82 mm).
Versatilidad – Personalización
El Autopiloto Veronte tiene una arquitectura flexible, siendo posible personalizar el rendimiento del autopiloto desde la interfaz del usuario. Es posible definir la disposición de la aeronave, sus fases de vuelo, los canales de control, etc. por el integrador de la aeronave, siendo capaz de personalizar hasta nivel de PID sin la necesidad de escribir código personalizado en el autopiloto o de que lo desarrollen los ingenieros de Embention.
El Autopiloto Veronte combina los beneficios de un autopiloto de código abierto (flexibilidad) y uno propietario (fiabilidad), ofreciendo lo mejor de ambos.
También dispone de un módulo de automatización que permite definir acciones (ir a casa, activar la cámara…) que se activarán ante determinados eventos (fallo en comunicaciones, entrada en un área de interés…). No importa si se trata de un ala fija, helicóptero, multirotor, VTOL, etc. todos ellos pueden utilizar el mismo hardware y software del Autopiloto Veronte, miles de parámetros están disponibles para el integrador del sistema para adaptarlo a las necesidades de la operación.
Rendimiento avanzado
El Autopiloto Veronte incluye muchas características avanzadas que solo están disponibles en los sistemas de autopilotos con más reputación del mundo, como la navegación basada en curvas (se pueden programar giros suaves definiendo la misión como una curva 3D en el espacio), interfaz de la estación de control definida por el usuario (permite que cada operador defina su propio espacio de trabajo), o los módulos opcionales 4G y de satélite para las comunicaciones BLOS.
También se incluyen algoritmos avanzados de evasión para que con los datos de un sensor externo (ADS-B, radar…) puedan ejecutarse funciones de sense & avoid. Por último, modos de vuelo por cámara (fly-by-camera) y los modos avanzados de control del gimbal también están disponibles.
Sin duda alguna, el Autopiloto Veronte es el líder indiscutible en el mercado de los drones profesionales, pero esto no sería posible sin el fantástico espíritu de superación de Embention y el compromiso de un equipo multidisciplinar de 60 ingenieros quienes cada día dan lo mejor de sí mismos en cada una de las acciones que realizan o de las decisiones que toman.
Si el Autopiloto Veronte es el alma de Embention, nuestros trabajadores son sin duda alguna su espíritu.