La gama de Autopilotos Veronte son sistemas de aviónica miniaturizada para el control autónomo de drones, UAV, USV o UGV, desarrollados de acuerdo con las normas de aviación DO178C / ED-12, DO254 y DO160.
Se diferencian dos modelos de autopiloto Veronte: Autopilot 1x y Autopilot 4x.
A nivel funcional podemos decir que ambas versiones de autopiloto son equivalentes. La versátil arquitectura de control de Veronte Autopilot, reducido tamaño y robustez de hardware lo hace compatible con todo tipo de vehículos, incluso con aviones VTOL híbridos o vehículos de alta complejidad. El sistema de control de vuelo permite definir modos de control totalmente autónomo, manual asistido, manual completo o Fly-By-Camera, adaptándose fácilmente a las necesidades de cada vehículo y operación y permitiendo que el operador pueda tomar el control del vehículo en cualquier momento de la misión.
Como funcionalidades a destacar, Veronte Autopilot integra todos los sensores necesarios para el control del vehículo (IMU de altas prestaciones, receptores GNSS, magnetometro…) además de los algoritmos GNC y programas personalizados. También cabe destacar que Veronte Autopilot instala modulos de transmisión de datos 4G y LOS y esta preparado para instalar módulos para DAA, como puede ser un transpondedor o un Remote ID, ambos con funciones IN & OUT.
Veronte Autopilot 1x vs 4x
La versión del sistema de control de vuelo Veronte Autopilot 1x es el más pequeño de la familia, con solo 190g está concebido para drones y vehículos autónomos de reducidas dimensiones o de un solo uso, como puedan ser target drones o loitering munitions. Este equipo cuenta con redundancia en sensores (3x IMU, 3x Magnetomter, 2x Static pressure, 1x Pitot, 2x GNSS) y con un microporcesador disimilar dedicado a la funcion FTS (Flight Termination System), encargado de monitorizar la salud del sistema para activar un paracaidas u otro sistema de terminación de vuelo en caso de fallo o de vuelo fuera de la evolvente del vehiculo.
El Autopiloto Veronte 4x es la versión redundante del Autopiloto 1x. Diseñado para su integración en sistemas críticos, como pueden ser eVTOL, MALE, drones para operación en zonas pobladas…, incorpora tres núcleos completos de Autopilot 1x y permite la conexión de un cuarto nucleo externo.. Esta redundancia en Veronte Autopilot 4x es gestionada por un sistema de arbitraje disimilar que ha sido diseñado para que, gracias a ella, no haya un punto de fallo único y se puedan configurar estrategias de votación personalizadas, sinedo robusto incluso a fallos en el árbitro. Además de los tres núcleos internos, el cuarto autopiloto externo puede ser conectado a la etapa crítica de voto, pudiendo configurar este como el ordenador de vuelo principal, de modo que el Autopiloto 4x actúe como una solución FTS, o puede ser una unidad de respaldo disimilar. Junto a esto, también cuenta con redundancia tanto en alimentación como en el bus de comunicaciones, aislando las comunicaciones internas de las externas.
Mientras que Veronte Autopilot 1x es un autopiloto con una fiabilidad y funcionalidades excepcionales, Veronte Autopilot 4x es la opción que Embention ha diseñado añadiendo una redundancia robusta para escenarios críticos donde se requiera una fiabilidad adicional, como puede ser en aplicaciones militares o áreas urbanas. En un escenario de constante cambio, la familia Veronte Autopilot incorpora autopilotos asentados en la industria que buscan la perfección en lo que a control autónomo de drones, UAV, USV o UGV se refiere.