En los últimos años, el mercado de los drones ha experimentado una extraordinaria evolución en los sectores tanto de consumo como militar. En un mercado tan exigente como este, es fundamental que las empresas garanticen a sus clientes la máxima fiabilidad y determinismo en el producto final.
Es aquí donde aparece la importancia de dos pasos fundamentales en el diseño, desarrollo y producción de productos: la verificación y la validación.
Los procesos de verificación y validación en la industria de los UAS
La validación es un proceso donde se analizan los requisitos del producto para confirmar que este cumple con las necesidades del mercado y la aplicación a la que está destinada. En esta fase, trabajaremos sobre los requisitos del equipo, planteándonos si estos requisitos son los adecuados para el objetivo perseguido o no.
Durante la validación, probaremos que el hardware y el software hacen lo que el usuario espera, sin entrar a comprobar si el sistema es acorde con su especificación. En cambio, el proceso de verificación se lleva a cabo con el fin de asegurar que el producto cumple con las especificaciones y los requisitos previamente establecidos.
La verificación se puede realizar de diferentes formas en función de la naturaleza del producto. En Embention, se implementan mecanismos tanto para la verificación del hardware, mediante controles de calidad, como para la verificación del software, mediante la ejecución de pruebas funcionales, de sistema o de integración. Este conjunto de ensayos garantiza una implementación precisa de alta calidad. En otras palabras, podríamos decir que un diseño de producto, un PN, se valida (comprobamos que los requisitos definidos sean correctos) y se verifica (comprobamos que el producto cumpla con los requisitos de diseño). En cambio, una unidad de fabricación, con un SN (Número de Serie) único solo se verifica, permitiendo asegurar que el proceso de producción se ha realizado correctamente.
Estos estrictos procesos son fundamentales en la industria de los UAS, donde las organizaciones están continuamente innovando con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Así, mediante la verificación y la validación, es posible garantizar que el producto se ajusta a las necesidades de la aplicación, con una alta calidad en el producto final y de acuerdo a las necesidades de trazabilidad, un elemento indispensable para abordar un proyecto de certificación UAS o eVTOL.
Verificación y validación en Embention
En la ingeniería, la verificación es un paso esencial, y en Embention contamos con un departamento específico para la verificación de productos, donde nuestros ingenieros hacen pruebas constantes con el fin de asegurar la calidad de nuestros productos de aviónica, siempre en cumplimiento con los estándares de certificación DO178C, DO254 y DO160G.
Todo el proceso de calidad en Embention se mantiene gracias al Entorno de Desarrollo de Embention, implementado en todos nuestros departamentos. De esta forma, podemos garantizar la calidad y prestaciones en nuestros productos.