Actualmente, los turbojets a pequeña escala (también conocidos como microturbinas) han tenido un amplio uso en numerosos campos, desde el uso como sistema de propulsión de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ala fija, hasta actuar como motores de arranque de grandes turborreactores. Dependiendo de la aplicación, los motores tienen diferentes demandas, como velocidad, calor o flujo. Para cumplir con estas demandas, es importante controlar el motor de manera que siga con precisión la velocidad deseada del eje, lo cual se puede lograr mediante un control preciso del flujo de combustible mediante una ECU (Engine Control Unit).
Hay muchas formas de controlar la velocidad del eje de la turbina regulando la cantidad de flujo de combustible a través de la bomba de combustible. Los métodos de control clásicos como el espacio de estados, el control de modo deslizante (SMC), el control robusto y el control proporcional-integral-derivativo (PID) se utilizan en aplicaciones industriales, incluidos los motores turborreactores. Dichos métodos son adecuados y tienen un diseño bien establecido para controlar turbinas para UAVS, como es el caso de los drones blanco. El control PID aplica automáticamente una corrección precisa y sensible a una función de control, teniendo una forma sencilla de controlar la velocidad del motor. Debido a la naturaleza no lineal de los turborreactores, es necesario hacer una programación dinámica de las ganancias del controlador para tener un control efectivo en cada punto de funcionamiento del motor.
Bloque ECU integrado en Veronte Programs
La función principal de este nuevo bloque integrado en la herramienta Veronte Programs es poder satisfacer la demanda de potencia del autopiloto sin necesidad de un dispositivo físico a bordo (ECU). Si el autopiloto exige el 50% de la potencia máxima para completar una maniobra o una misión, el bloque podrá ordenar a la bomba de combustible el flujo de combustible adecuado para alcanzar esa potencia.
Además, es muy importante proteger el motor de la entrada del compresor en bombeo, sobre régimen o exceso de temperatura. Para ello, el nuevo bloque ECU tiene la capacidad de controlar las aceleraciones y desaceleraciones del eje del motor, al igual que la Temperatura del Gas de Salida (EGT), manteniendo la integridad del motor en cualquier fase del vuelo.
La integración de este bloque en Veronte lo hace aún más versátil, teniendo la capacidad de controlar e integrar el sistema de propulsión de plataformas de ala fija y drones blanco, sin necesidad de una ECU física. Además, existe la posibilidad de realizar una programación precisa de las ganancias del controlador a través de la configuración versátil del bloque en el software Veronte Pipe.