En los últimos años se han generado un número significativo de iniciativas en el campo del diseño y fabricación de UAVs. Por desgracia, gran parte de ellas no han madurado en un producto que el mercado haya reconocido como innovador y necesario, y por esto han terminado fracasando y desapareciendo.
¿Cuáles son las razones por las que muchas iniciativas con UAVs han fracasado?
Todavía se tiene un profundo desconocimiento acerca de qué es un UAV, Drone, UGV, etc. Son conceptos todavía desconocidos para la mayoría de la población y por lo tanto, no se comprende para qué sirven. Un UAV es un robot industrial, aunque a primera vista pareciera que no tuvieran nada que ver.
Desde hace años disponemos de robots industriales para múltiples aplicaciones…
¿Por qué los tenemos? Porque ofrecen ventajas difícilmente conseguibles por otros sistemas:
- Versatilidad: Un robot puede ser cambiado de tarea fácilmente y sin apenas cambios físicos (a menudo sólo necesitamos al manipulador y un ajuste del software de control).
- Economía: Al poder adaptarse para realizar tareas similares entre sí, el robot resulta más económico que el empleo de varias máquinas especializadas.
- Seguridad: Un robot puede sustituir a una persona en la realización de una tarea peligrosa o insalubre.
- Precisión: Un Robot puede sustituir a una persona en una tarea repetitiva, que implica desplazar un objeto con cierta precisión.
Estos apartados constituyen el principal valor añadido de una aplicación con drones (robots) y deben estar muy presentes en el estudio del proyecto a la hora de emprender un nuevo UAV.
¿Cuáles son las tareas típicas de un vehículo robotizado? Los UAVs nos permiten mover una carga útil por el espacio de un punto a otro, con trayectorias variables y, en muchos casos, liberar a una persona de la exposición a una actividad peligrosa. Veamos el ejemplo de un UAV Predator:
Se trata de un dron del tipo ala fija, de uso militar, que sustituye a un conjunto de aeronaves tripuladas, empleadas para vigilancia, transporte y/o lanzamiento de armas sobre una zona de combate, evitando que corran peligro sus operadores, y que a su vez realiza cada tarea por una fracción del costo de operación que supondría la realización de las mismas mediante plataformas tripuladas…
Como es evidente en el ejemplo, lo importante es comprender que el empleo de los equipos robotizados, aporta valor a una aplicación a la vez que minimiza los costos.
Lo que debemos plantearnos a la hora de diseñar un UAV es si podremos resolver un problema de una forma más diligente que la opción tradicional empleada hasta el momento. No se trata de hacer un UAV o un dron perfecto. Estos elementos pueden ser excelentes, pero son sólo una parte de lo necesario para decidir optar por el uso de esta tecnología.
El futuro de las iniciativas privadas que oferten UAVs, UGVs, etc. pasa por analizar correctamente las aplicaciones que estos sistemas desarrollarán antes de comenzar un proyecto UAV, y moverse hacia la fase de diseño sólo cuando la viabilidad del proyecto esté asegurada.
La filosofía empresarial de Embention es facilitar que los drones pueblen nuestros cielos. Para ello, está enfocada al desarrollo de productos novedosos, pioneros y capaces de adelantarse al estado de la técnica, desarrollando autopilotos y sistemas totalmente versátiles y configurables, capaces de adaptarse a las necesidades presentes y futuras de cualquier fabricante de drones.