Los sistemas de control de aviónica utilizados en drones suelen incorporar mecanismos a prueba de fallos, con automatizaciones que se activan ante un error del sistema como serían el «Go Home» o un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, no son cien por cien seguros y en ocasiones se producen percances en los vuelos, por lo que muchas veces los drones necesitan de un autopiloto redundante que posibilite disminuir al mínimo la posibilidad de un fallo en el sistema.
Debido a ello, es más coherente emplear un autopiloto redundante para asegurar drones de un alto coste o que integren cargas de pago de similar valor. A su vez, se ha de tener en cuenta que si nuestro dron pesa más de 25 kg, las normativas de aviación se vuelven más estrictas, por lo que tener un sistema de aviónica a prueba de fallos es indispensable.
Veronte Autopilot 4x Redundante
Entre la gama del Veronte Autopilot se encuentra su versión triple redundante. Este autopiloto redundante está compuesto por tres autopilotos controlados por un árbitro, e incluso para aumentar la disimilaridad es posible la conexión de un cuarto autopiloto externo. Con un tiempo entre fallos o MTBF (Mean Time Between Failures) de 10^7 horas, este autopiloto cumple con el estándar de estanqueidad IP67 mediante una protección de aluminio anodizado para aislamiento frente interferencias electromagnéticas (EMI y EMC).
El Veronte Autopilot 4x Redundante está conformado, entre otros componentes, por 6 acelerómetros de 3 ejes, 6 giroscopios de 3 ejes, 3 magnetómetros de 3 ejes, 6 barómetros, 6 receptores de GPS (para la estimación del heading basada en el GPS)… Además, incluye un amplio abanico de puertos CAN, serie, PWM, GPIO, entradas analógicas incluyendo puertos críticos para el control del vuelo y de las funciones críticas y otros para sistemas auxiliares para las cargas de pago.
Esta gran fiabilidad y capacidad de redundancia del Veronte Autopilot 4x Redundante hacen de él uno de los autopilotos más fiables del mercado. Actualmente, se ha incluido en varios proyectos para el vuelo sobre áreas pobladas para funciones de mensajería, seguridad y de asistencia ante emergencias como es el proyecto Defidrone de la fundación Tizino Cuore.